It is currently Mon May 20, 2013 6:51 am

All times are UTC

Post new topic Reply to topic  [ 37 posts ]  Go to page 1, 2, 3  Next
Author Message
 Post subject: Ayuda Webcam
PostPosted: Sun May 24, 2009 10:12 am 
Regular Zenwalker
Regular Zenwalker

Soy bastante novato en Linux pero hago mis pinitos y lo hago lo mejor que puedo, he probado varias distros y finalmente me he quedado con ZENWALK, lo he podido configurar todo perfectamente pero se me resiste la webcam, la verdad es que es una cámara muy básica pero en windows funcionaba porque trae un CD de drivers para ello, he buscado por los foros pero las soluciones que encuentro para habilitar cámaras poco conocidas son demasiado complejas para mi, se habla de recompilar el kernel o cosas que me suenan a chino, con comandos para introducir en no se donde ni de que forma ni nada, no quiero estropear la instalación que hice de ZENWALK pues, como dije, todo funciona genial... ¿existe algún ejecutable que habilite cualquier webcam o la reconozca? o si no, ¿alguien por favor podría describirme paso a paso que tengo que hacer, escribir y como y donde exactamente como si fuera explicado para un primate?...
Gracias a todos

Profile Send private message  

Post subject: Re: Ayuda Webcam
PostPosted: Mon May 25, 2009 9:04 am 
Senior Zenwalker
Senior Zenwalker

Hola. Lo primero decirte que a veces hacer que un determinado periférico funcione en linux, es complicado y lleva su tiempo. Si el periférico tiene unos años, entonces la cosa es más sencilla.
Normalmente todos los drivers de los periféricos se encuentran en el kernel, pero puede ser que quien compiló el kernel que tu estás usando no habilitase esos drivers (por olvido o por ahorrar espacio o tiempo al compilar). Si ese es el caso no queda otra opción que recompilar el kernel habilitando esos drivers.

Antes de empezar necesitas saber
1. Fabricante y modelo de la Webcam.
2. Si ahora haces una búsqueda en google con las palabras fabricante, modelo y linux probablemente podrás obtener el nombre del chipset que utiliza la webcam. Esto es importante, ya que los drivers en el kernel se denominan a partir del chipset que se utilice en el periférico.
3. Ahora abre un terminal, entra como usuario root y ejecuta los siguientes comandos:
Code:
dmesg | grep -i camera

Code:
lspci

Code:
lsusb

4. Haznos saber los resultados de estos comandos, junto con el fabricante, modelo y chipset de la webcam y trataremos de ayudarte.

PostPosted: Mon May 25, 2009 9:07 pm 
Regular Zenwalker
Regular Zenwalker

Hola, disculpad de nuevo mi torpeza... lo que he podido averiguar de la cámara es más o menos esto:

FABRICANTE= SoC PC-Camera Manufacturer
MODELO= USB PC Cam Plus
Y esto es el resto de datos que he conseguido exprimir de la cámara desde windows, no se lo que significan pero espero que alguien lo entienda y tal vez sirva para algo...
CIF Single Chip
Pac 207
AmCap

No se si servirá de algo pero espero que podáis ayudarme y recordad, soy novato en Linux y no entiendo gran parte de vuestro lenguaje, cuando leo cosas del tipo "te situas en el directorio tal y cual" no tengo ni la más remota idea de que están hablando, por eso os ruego que me lo expliquéis como si fuera un tonto, con el tiempo aprenderé pero de momento... son muchos años de windows...
Gracias de nuevo

PostPosted: Mon May 25, 2009 9:12 pm 
Regular Zenwalker
Regular Zenwalker

Ah!! perdón!!.. esto es lo que devuelve el terminal al introducir los comandos que me pediste, MartinF:

root[eldona]# lspci
00:00.0 Host bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] 760/M760 Host (rev 03)
00:01.0 PCI bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] SG86C202
00:02.0 ISA bridge: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS964 [MuTIOL Media IO] (rev 36)
00:02.5 IDE interface: Silicon Integrated Systems [SiS] 5513 [IDE] (rev 01)
00:02.7 Multimedia audio controller: Silicon Integrated Systems [SiS] AC'97 Sound Controller (rev a0)
00:03.0 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
00:03.1 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
00:03.2 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 1.1 Controller (rev 0f)
00:03.3 USB Controller: Silicon Integrated Systems [SiS] USB 2.0 Controller
00:04.0 Ethernet controller: Silicon Integrated Systems [SiS] SiS900 PCI Fast Ethernet (rev 91)
00:05.0 RAID bus controller: Silicon Integrated Systems [SiS] RAID bus controller 180 SATA/PATA [SiS] (rev 01)
00:07.0 Communication controller: Conexant Systems, Inc. HSF 56k HSFi Modem (rev 01)
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] HyperTransport Technology Configuration
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Address Map
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] DRAM Controller
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Miscellaneous Control
01:00.0 VGA compatible controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 661/741/760 PCI/AGP or 662/761Gx PCIE VGA Display Adapter
root[eldona]#

root[eldona]# lsusb
Bus 004 Device 002: ID 093a:2468 Pixart Imaging, Inc. Cammaestro 2.5DU/X-EYE/Orite SC-120/ICGear TravelCam/Easy Snap Snake Eye Webcam
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 004: ID 0951:1603 Kingston Technology Data Traveler 1GB/2GB Pen Drive
Bus 002 Device 003: ID 152d:2338 JMicron Technology Corp. / JMicron USA Technology Corp. JM20337 Hi-Speed USB to SATA & PATA Combo Bridge
Bus 002 Device 002: ID 058f:6254 Alcor Micro Corp.
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
root[eldona]#

PostPosted: Tue May 26, 2009 5:56 am 
Senior Zenwalker
Senior Zenwalker

eldona wrote:
Bus 004 Device 002: ID 093a:2468 Pixart Imaging, Inc. Cammaestro 2.5DU/X-EYE/Orite SC-120/ICGear TravelCam/Easy Snap Snake Eye Webcam

Esta es tu cámara. El problema es que el driver que utiliza, gspca5xx, aunque está incluido en el código fuente del kernel, no ha sido habilitado cuando se ha compilado para Zenwalk.
La única solución es recompilar el kernel, habilitando el driver.
Voy a hacer una petición en el forum inglés, ya que no eres el único al que le pasa esto.

Edit: Hecho.
viewtopic.php?f=5&t=23460

PostPosted: Tue May 26, 2009 11:20 am 
Regular Zenwalker
Regular Zenwalker

MartinF wrote:
eldona wrote:

Esta es tu cámara. El problema es que el driver que utiliza, gspca5xx, aunque está incluido en el código fuente del kernel, no ha sido habilitado cuando se ha compilado para Zenwalk.
La única solución es recompilar el kernel, habilitando el driver.
Voy a hacer una petición en el forum inglés, ya que no eres el único al que le pasa esto.

Edit: Hecho.
viewtopic.php?f=5&t=23460

Eres muy amable, no entiendo muy bien como puede ser tan complicado habilitar un driver que además ya está incluido ¿? pero supongo que desconozco las interinidades de Linux aunque escapa a mi comprensión que haya tanta información para introducir cambios, datos, variaciones, complementos, etc, etc. y esto parezca tan difícil... bueno, como te digo, soy inexperto en esto y no puedo juzgar. Espero que aparezca una solución y te agradezco mucho tu interés.
Un saludo

PostPosted: Tue May 26, 2009 11:51 am 
Senior Zenwalker
Senior Zenwalker

eldona wrote:
no entiendo muy bien como puede ser tan complicado habilitar un driver que además ya está incluido

Está incluido, pero no se ha habilitado al compilar.
Tu driver es el siguiente: GSPCA_PAC207
Si ahora ejecutas el siguiente comando, que busca tu driver en el fichero de configuración del kernel (los drivers que se van o no a incluir al compilar) verás:
Code:
cat /boot/config | grep PAC207
# CONFIG_USB_GSPCA_PAC207 is not set

lo que quiere decir que no ha sido habilitado al compilar.
Puedes tratar de compilar el kernel tu mismo habilitando esta opción, pero tienes que tener un ordenador potente o si no se va a tirar horas...
Para que te hagas una idea tarda 20 minutos en mi ordenador con procesador Core duo 1,6MHz haciendo la compilación a 2 hilos.

PostPosted: Tue May 26, 2009 10:31 pm 
Zenwalker
Zenwalker

hola amigos
segui las instrucciones

lsusb
Bus 001 Device 002: ID 0ac8:307b Z-Star Microelectronics Corp. USB 1.1 Webcam

ahora que hago? :<

como se si esta habilitado el driver de mi cam?
o
como recompilo el kernel?

gracias

PostPosted: Wed May 27, 2009 7:19 am 
Senior Zenwalker
Senior Zenwalker

Estos números (id) son los importantes:
zenwperu wrote:
0ac8:307b

Ahora vas a esta página
http://moinejf.free.fr/webcam.html
y buscas el subdriver que corresponde a este id.
En tu caso es: zc3xx
Si ahora ejecutas el siguiente comando:
Code:
cat /boot/config | grep ZC3

verás si está o no habilitado. Ya te digo que en el kernel de zenwalk no está habilitado, así que o recompilas, o esperas a que lo habiliten en la próxima actualización del kernel o instalas el kernel de otra distro que si lo tenga habilitado.

PostPosted: Wed May 27, 2009 7:58 am 
Regular Zenwalker
Regular Zenwalker

MartinF wrote:
... Ya te digo que en el kernel de zenwalk no está habilitado, así que o recompilas, o esperas a que lo habiliten en la próxima actualización del kernel o instalas el kernel de otra distro que si lo tenga habilitado.

Martin, veo que aquí propones varias soluciones pero, ¿se crean actualizaciones del Kernel a menudo y son fáciles de aplicar?, o ¿es factible, seguro y sencillo instalar el kernel de otra distro?, o ¿que supone recompilar y en que consistiría más o menos?
Gracias de nuevo y disculpa la insistencia.

PostPosted: Wed May 27, 2009 8:55 am 
Senior Zenwalker
Senior Zenwalker

1. Las actualizaciones del kernel las hace la persona que mantiene el kernel (JP=hyperion). Él decide cuando las hace y que es lo que habilita o no. Actualizar el kernel es relativamente fácil. Tendrías que entrar en un terminal como root y ejecutar los siguientes comandos:
Code:
netpkg kernel

te irá preguntando si quieres instalar diferentes versiones. Elige solo las que salgan en rojo (actualizaciones).
Cuando haya terminado y por seguridad, si tienes lilo como gestor de arranque:
Code:
lilo -v

De esta manera el gestor de arranque reconocerá el kernel que acabas de instalar.
No lo hagas ahora, porque la actualización del kernel que hay en snapshot, tiene el mismo problema que la que tienes ahora instalada.

2. Si es factible. Ahora, cada distribución tiene un sistema de paquetes rpm , deb, tgz, y un sistema de nomenclatura del kernel un poco diferente. Si no quieres complicarte mucho la vida demasiado tendrías que elegir un kernel de una distribución derivada de slackware. Además tendrías que informarte primero si todo tu hardware está habilitado por defecto en el kernel o no.
En este caso, si encuentras un kernel apropiado de una distribución slackware, tendrías que hacer lo siguente (tambien en un terminal y como root):
Code:
removepkg kernel
installpkg nombredelkernel.tgz
lilo -v

3. Compilar el kernel puede llegar a ser un proceso más o menos automatizado. Yo me he creado un script que realiza todos los pasos y que se para si algo sale mal. Pero claro, hay que saber ciertas cosas, como configurar el kernel, y decir al gestor de arranque como se llama el nuevo kernel y donde está.

4. Advertirte por último que una actualización del kernel no está exenta de riesgos, independientemente del método que se haya seguido. Si no se ha sido cuidadoso puede que el gestor de arranque (lilo o grub) no encuentre el nuevo kernel, o que falte algún módulo debido a un error en la compilación y el sistema no pueda arrancar. Evidentemente todo se puede solucionar, pero puede ser frustrante para alguien que no sepa cómo.

Por último un consejo: valora la necesidad que tienes de utilizar la webcam, calcula el tiempo que puedes tardar en conseguir que funcione en Zenwalk, evalúa los riesgos que corres y decide en consecuencia.

PostPosted: Wed May 27, 2009 12:39 pm 
Regular Zenwalker
Regular Zenwalker

Disculpad mi ignorancia pero...
¿es esta una solución a lo que estamos hablando? o ¿son simplemente unas instrucciones genéricas y las únicas alternativas son las que ya has mencionado tu, MartinF?

http://listas.softwarelivre.org/piperma ... 04592.html

PostPosted: Wed May 27, 2009 1:22 pm 
Senior Zenwalker
Senior Zenwalker

Sigue las instrucciones que ahí pone. A lo mejor funciona...
Ten en cuenta que eso era de hace un año, ahora el driver está incluido en el kernel.

PostPosted: Wed May 27, 2009 1:55 pm 
Senior Zenwalker
Senior Zenwalker

Uhmm, ese enlace me ha dado una idea. Podemos probar esto, aunque os aviso que es una chapuza. Hace unas semanas recompile el kernel habilitando esos drivers. Por lo tanto tengo esos drivers, que a vosotros os faltan, en mi ordenador. Como el driver generico gpsca ha sido habilitado como módulo en el kernel de Zenwalk, puede que copiando los archivos en cuestion en la carpeta /lib/modules/2.6.28.7/kernel/drivers/media/video/gspca funcione
Os los pongo en la siguiente dirección:
http://www.telefonica.net/web2/permanen ... a_zc3xx.ko
http://www.telefonica.net/web2/permanen ... _pac207.ko

PostPosted: Thu May 28, 2009 9:06 am 
Regular Zenwalker
Regular Zenwalker

MartinF wrote:
Uhmm, ese enlace me ha dado una idea. Podemos probar esto, aunque os aviso que es una chapuza. Hace unas semanas recompile el kernel habilitando esos drivers. Por lo tanto tengo esos drivers, que a vosotros os faltan, en mi ordenador. Como el driver generico gpsca ha sido habilitado como módulo en el kernel de Zenwalk, puede que copiando los archivos en cuestion en la carpeta /lib/modules/2.6.28.7/kernel/drivers/media/video/gspca funcione
Os los pongo en la siguiente dirección:
http://www.telefonica.net/web2/permanen ... a_zc3xx.ko
http://www.telefonica.net/web2/permanen ... _pac207.ko

Anoche hice lo que posteaste, entré como root (como usuario no me dejaba copiarlos) y pegué los archivos en esa carpeta, reinicié y volví a entrar como usuario y allí estaban, lo que pasa es que no se como visualizar la información de que estén habilitados o no así que abrí Skype y probé la configuración de la cámara pero esta aplicación decía que no encontró ninguna, cerré Skype, desconecté la cámara del USB y la volví a conectar, se encendió la lucecita de la cámara y volví a abrir Skype pero tampoco la encontró.
¿Querrá esto decir que no funcionó nuestro intento o que hay que probar de otra manera a ver si Zenwalk la tiene o no habilitada?
Gracias de nuevo

Post new topic Reply to topic  [ 37 posts ]  Go to page 1, 2, 3  Next

All times are UTC